viernes, 5 de marzo de 2010

Secuencia Didactica del Taller de Comunicación 2


Datos generales

ASIGNATURA: Taller de Comunicación II.

Titulo de la secuencia didáctica

Autor
Fecha de elaboración
Fecha de actualización
Palabras clave
Taller de Comunicación II
Análisis de mensajes informativos. Tópicos Periodísticos

José de la Mora Medina.


25 de febrero de 2010-03-04
2 de marzo de 2010-03-04
Comunicación, mensaje informativo, noticia, tópicos periodísticos, medios de comunicación.

Población: Alumnos de sexto semestre de la materia Taller de Comunicación II
Unidad en que se inserta esta secuencia didáctica: Unidad II. Elementos para el análisis de mensajes

Tipo de secuencia (apertura, desarrollo, cierre) Apertura y desarrollo
Duración: Cuatro horas (dos sesiones)

Aprendizajes esperados:
Declarativos o conceptuales: ¿Qué papel juegan los mensajes informativos dentro del estudio de los medios de comunicación masiva y qué es la noticia periodística?
Procedimentales: Análisis de los mensajes informativos en los diversos medios de comunicación masiva.
Actitudinales: Visión crítica y reflexiva del papel que juega el mensaje informativo dentro del ancho mundo de acontecimientos sociales y de la serie de tópicos y géneros que se presentan en la esfera social.
Contenido Temático
Tipología de los mensajes de los diferentes medios: por su contenido: informativo, publicitario, propagandístico, de entretenimiento, cultural y educativo.

Organización: Trabajo en casa e Internet en búsqueda de información y elaboración de las respuestas de la secuencia didáctica.
Trabajo en la Sala Telmex para presentación de las experiencias de cada uno de los participantes.

Materiales:
Lectura del tema: “Los Mensajes Informativos. Tópicos Periodísticos”.
Por cada participante Tres periódicos: Uno del Distrito Federal, otro de provincia y uno internacional.
Computadoras con el sistema de Internet
Cañón o proyector
Materiales para todos los ejercicios: Cuaderno de trabajo, periódicos, audio grabación de radio y videos de noticieros televisivos.

Desarrollo
Una sesión antes de que se trabaje en la sala Telmex se solicita a los alumnos que hagan la lectura previa del tema: “Los Mensajes Informativos. Tópicos Periodísticos”. También deberán encontrar las diversas explicaciones de cómo se presenta la noticia, qué tipos de géneros periodísticos se dan y para qué sirven los tópicos que se utilizan en un noticia, un artículo de opinión, reportaje, entrevista, etc.
Cada uno de los participantes deberá:
1- Recopilar y comparar varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.
2- Comparar dos diarios de tu preferencia y describirás los distintos géneros periodísticos y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti.
3.-Comparar ambos diarios y exponer las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y describir los diarios y las páginas.
4- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y en las páginas del Internet para poder confrontar las notas informativas de los medios de comunicación seleccionados; enlistar las diferencias fundamentales que encuentre entre los medios impresos y los electrónicos.
5- Pensar como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que se revise un diario y qué deseamos obtener de él?
6- De la noticia que seleccionaron aplican los seis tópicos periodísticos al lead de la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.

Evaluación
Participación individual
Revisión de los blogspot
Revisión en plenaria de la experiencia
Referencias (formato APA)
Blake, Reed H. y
Edwin O. Haroldsen. Taxonomía de conceptos de la comunicación. México, Eds. Nuevomar, 1977, 175 pp.
Mc Quail, Dennis, Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós, Barcelona, 1983.
Musacchio, Humberto. Diccionario Enciclopédico de México. México-Colombia, Sector de Orientación Académica, 1997, 2240 pp.
Toussaint, Florence, Crítica de la información de masas, México, Ed. Trillas, 1992, (Colección Temas Básicos).
Wolf, Mauro, La investigación en la comunicación de masas, Barcelona, Ed. Paidós, s.f.

9 comentarios:

  1. hola profe
    pues solo le quiero comentar que me agrada que nos ponga las actividades de esta forma, por medio del internet, pero yo si tengo varios problemas para poder subir mi informacion aunque intento resolver el problema
    bueno
    gracias adios

    ResponderEliminar
  2. hola profee!! ya esta mi blog y ya lo tengo en seguidores cheque mi actividad esq no pase porq no le puse imagenes y los demas sii !!
    adios

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. maestro si me puede decir cuales actividades son esq apanas le entendi al programa

    ResponderEliminar
  5. Hola prof!!!
    soy del grupo 606
    pues ya hice las 2 actividades
    ya soy su seguidora espero que pronto
    pueda pasar ami blog

    ResponderEliminar
  6. o0la profe!!!!!!!!
    diskulpe me podria explicar bien la segunda parte de la actividad 15
    porque no le entiendo nada komo eso de ir a la hemeroteca a buskar noticias recientes jajajaja bueno eso no tanto pero si eso de la elección de las noticias y lo de las variantes etc etc
    bueno ke este bn
    =)

    ResponderEliminar
  7. no supe como ponerme en contacto con el grupo :( busco las paginas pero nadie me aparece como conectado aparte mi compu esta muyy lenta

    ResponderEliminar
  8. ...y me pregunte ¿Tere, será a caso este el blog de tu profe de la Mora o será en el que ya habias dejado comentario antes?

    ResponderEliminar
  9. hola profe...
    creo que ya sabe quien soy...
    su peor pesadilla... hahaha
    este... ah si... mañana
    vamos a ir al cch oriente
    varios alumnos del grupo 606
    y queríamos saber si nos puede
    ayudar a justificar la falta?...
    si pudiera se lo agradecería
    tanto que no diríamos nada en su
    clase varios días... bueno
    profesor nos vemos hasta el
    miercoles... espero pueda responderme
    se cuida, bye =D

    ResponderEliminar